+52 (664) 2646626 +1 (619) 304-0088 Consultorio 312

info@tijuanasindolor.com

MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO CON TERAPIA HORMONAL BIOIDÉNTICA

¿Cuáles son los riesgos de tener testosterona baja?

Se considera a la testosterona como el software operacional principal para los hombres, que controla o activa más de 300 procesos en el organismo. Muchos estudios han relacionado la testosterona baja a un aumento en el riesgo de infartos al miocardio, disminución de la función hemodinámica, síndrome metabólico, hipertensión, diabetes tipo II, mala memoria, demencia, sarcopenia, osteopenia, rigidez y dolor en músculos y articulaciones, ¬bromialgia, disminución de la libido y aumento del riesgo de muerte.

¿La testosterona causa cáncer de próstata?

Una revisión de 16 estudios, algunos controlados por placebo con distintas formulaciones de testosterona y más de 15 años de tiempo de estudio ha demostrado que no hay un aumento en el riesgo de cáncer de próstata sobre la prevalencia de origen. Gould DC, Kirby RS. Testosterone replacement therapy for late onset hypogonadism what is the risk of inducing prostate cancer? (Terapia de reemplazo de testosterona para hipogonadismo de aparición tardía.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de reemplazo de testosterona?

  • Se ha demostrado que la testosterona es extremadamente beneficiosa para el corazón y se ha demostrado que reduce la cardiopatía isquémica, dilata las arterias intracoronarias, aumenta la tolerancia al ejercicio, disminuye la in amación, disminuye la arteriosclerosis, disminuye el total de colesterol y triglicéridos y mejora la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Se ha demostrado que la testosterona disminuye la resistencia a la insulina, lo que aumenta la sensibilidad a la insulina. Entre el 33 % y el 50 % de los hombres con diabetes también han sido diagnosticados con T baja.
  • La terapia de reemplazo de testosterona impide la producción de proteína precursora de beta amiloide en hombres, una patología que se observa comúnmente en la enfermedad de Alzheimer.
  • Se ha demostrado que la testosterona es efectiva cuando los medicamentos psiquiátricos no son eficaces en pacientes con T baja.
  • Se ha demostrado que la testosterona aumenta las erecciones nocturnas espontáneas y que mejora la disfunción eréctil.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento con testosterona?

Si bien la testosterona no causa cáncer de próstata, sí puede estimular el crecimiento de la próstata y se tiene que controlar. Entre las reacciones adversas están, además, la retención de líquidos, el debilitamiento del cabello, efectos secundarios relacionados con el estradiol alto, como ginecomastia, atrofia testicular y policitemia. La testosterona está contraindicada en pacientes con cáncer de próstata o en pacientes con un antecedente reciente de cáncer de próstata de menos de 18 meses.

¿Qué resultados puedo esperar si mi paciente toma testosterona?

Los beneficios de los niveles óptimos de testosterona son muchos. Mejoras en el estado de ánimo, en la función cognitiva, en la salud cardiovascular, en la libido, en el rendimiento sexual, en la densidad ósea, en la conanza y un aumento de la masa muscular, son solo algunos de los beneficios asociados con mantener niveles óptimos de esta hormona fundamental. Los resultados variarán según cada paciente debido a la edad, genética, estilo de vida, dosis y cumplimiento de la terapia.